
La Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile (ANCPCH) y Mediterranean Shipping Company (MSC) sostuvieron un encuentro para dialogar acerca de la ausencia de una política portuaria integral en nuestro país que, en concreto, permita generar certeza a las inversiones de los próximos 30 o 50 años. Esto, fue tratado en la reunión en que participó el alcalde de Iquique y presidente de la ANCPCH, Mauricio Soria Macchiavello, junto a representantes de la naviera suiza.
“Durante el encuentro, Soria Macchiavello enfatizó que la ausencia de una Política y Estrategia Portuaria Nacional no permite entregar lineamientos claros y proyecciones de largo plazo para el desarrollo de los puertos públicos del país”, comunicó la ANCPCH.
«Esta carencia, advirtió el presidente de la entidad, afecta en forma directa la participación de los operadores privados en procesos de licitación, especialmente, en terminales estratégicos como Valparaíso, San Antonio e Iquique”, agregó.
En la ocasión, ambas partes dialogaron respecto de las dudas que generan los proyectos de los Frentes de Atraque del Puerto de Valparaíso que imponen inversiones en diversas obras de ampliación, las cuales deben ser abordadas por el futuro concesionario. Además, lo anterior ocurre en paralelo al comienzo de la licitación, con recursos del Estado y préstamos internacionales, de la construcción de la primera etapa del Puerto Exterior de San Antonio.
Esta preocupación se extiende al Puerto de Iquique, donde se han detectado “constantes problemas de congestión en su ingreso y las consiguientes protestas de los transportistas”, según se informó desde la agrupación sin fines de lucro.
En este sentido, Soria sostuvo que tener una estrategia nacional clara y transversal “es algo que ha solicitado desde hace un largo tiempo la misma Asociación al Estado, teniendo en cuenta que Chile es un país marítimo y que el 95% de su comercio se realiza por esta vía”.
Por ello, el presidente de la ANCPCH, se comprometió a continuar en la línea de poner urgencia a la definición de una Política Nacional Portuaria que, además, incorpore las grandes transformaciones en el comercio exterior que traerán consigo los Corredores Bioceánicos Viales, cuyas proyecciones abarcan a puertos del Norte Grande, como Iquique y Antofagasta; Coquimbo en el Norte Chico y otros en la Zona Central y Sur de Chile. “Los puertos requieren de grandes inversiones y la importancia de tener estabilidad es relevante para atraer a los grandes operadores marítimos, cuestión que hoy no está ocurriendo. Por lo tanto, es urgente concretar a la brevedad esta Estrategia y Política Nacional Portuaria, para que sirva de marco a las decisiones de inversión en el ámbito portuario y genere certezas en los procesos de licitación de las concesiones que se avecinan o que ya están en marcha”, concluyó.